lunes, 1 de julio de 2019

Velociraptor: El emblemático velocista del Cretácico

Este terópodo fue uno de los animales más representativos de toda la Era de los Dinosaurios. Habitó el centro de Asia hace unos 75 a 71 millones de años. 

Tal vez son pocos los dinosaurios que están tan arraigados en la cultura popular como lo es el Velociraptor, el emblemático corredor del Cretácico se transformó en un hito gracias a su aparición en la película noventera "Jurassic Park".
El plumífero Velociraptor.

El Velociraptor ("ladrón veloz") fue un género de terópodos dromeosáuridos, que existió en Asia hace unos 75 a 71 millones de años. Dicho género estaba compuesto por dos especies distintas: Velociraptor mongoliensis (descubierto en Mongolia) y el Velociraptor osmolskae (hallado en China).

Como todo terópodo, el Velociraptor fue un cazador bípedo, con unas patas traseras muy potentes y sus brazos delanteros desproporcionadamente pequeños en relación a su cuerpo. Su cola era bastante rígida, para darle más estabilidad al correr, ya que este dinosaurio era un experto velocista, que perseguía en grupo a sus presas.

Si bien en la literatura y en el cine se le muestran como un dinosaurio grande e intimidante, en realidad era mucho más pequeño de lo que la gente suele creer: medía apenas medio metro de alto y 1,8 metros de largo desde la cabeza a la cola. Es decir, era harto más chico que otros dromeosáuridos, como el Deinonychus y el Achillobator.

 Debido a su tamaño, también no es descarriada la hipótesis de que más que un gran cazador, este dinosaurio haya sido un avezado carroñero. Además otra características es que actualmente se da casi por seguro que este animal tenía un cuerpo cubierto de plumas, por lo que más bien parecía un ave plumífera con cara de reptil que un lagarto bípedo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )