domingo, 24 de febrero de 2019

Uro Salvaje: El imponente toro extinto hace ya cuatro siglos

Este animal poblaba buena parte de los campos de la Europa prehistórica, y llegó a existir hasta principios del siglo XVII. El último ejemplar fue abatido en 1627.

El corpulento uro salvaje.

El uro salvaje o uro euroasiático (Bos primigenius primigenius) es considerado como el antepasado de todas las vacas y toros que actualmente habitan nuestro planeta. Se trataba de un animal imponente, con una tremenda masa muscular, que tenía enormes cuernos y que podía superar los 2 metros de altura en cruz.

Los primeros uros salvajes aparecieron hace unos 2 millones de años. En su momento habitaron buena parte de Europa y el Asia Menor, siendo animales tan comunes que varios de estos toros primitivos aparecen dibujados en cavernas prehistóricas, siendo las representaciones más emblemáticas las de las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).

Se estima que fue aproximadamente en el año 6.400 A.C. cuando los uros euroasiáticos comenzaron a ser domesticados por los habitantes del Asia Menor. Así, y por medio de diversas cruzas, se logró dar origen al toro actual.

El uro euroasiático finalmente se extinguió en el año 1627, cuando el último ejemplar fue abatido a tiros en Polonia. Esta fue una fecha significativa y lamentable, que significó que otra especie más desapareció para siempre por culpa del ser humano.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )