sábado, 2 de febrero de 2019

Gargoyleosaurus: El siniestro "lagarto gárgola" que comía plantas

Esta dinosaurio fue un tireóforo nodosáurido, que existió hace unos 152 hasta 145 millones de años en Norteamérica. 

Pocos nombres de dinosaurios han sido tan intimidantes como el del Gargoyleosaurus, o "lagarto gárgola". Si bien dicha denominación es bastante siniestra, en realidad este animal nunca fue un predador carnívoro, sino que simplemente fue una criatura acorazada que comía plantas. Pero, ¿a qué se debe tan curioso apelativo? Esto fue justamente porque lo que primero se encontró de sus vestigios fue su aterrador cráneo, el cual a los investigadores les trajo de inmediato a la mente el aspecto de una monstruosa gárgola.
El tireóforo del Jurásico.

Gargoyleosaurus fue un género extinto de dinosaurios tireóforos nodosáuridos, el cual estaba conformado por una sola especie tipo: el Gargoyleosaurus parkpinorum. Existió en lo que hoy en día es Norteamérica durante el período Jurásico, hace ya unos 152 a 145 millones de años.

Este dinosaurio herbívoro medía unos 4 metros de largo y pesaba poco más de una tonelada. Era un verdadero acorazado, que estaba cubierto por una durísima armadura corporal, que le brindaba protección a la hora de ser atacado por predadores. Su cráneo medía unos 30 centímetros, y llamaba la atención por lo amplio de su base y su forma triangular.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )