domingo, 17 de febrero de 2019

Bison latifrons: El búfalo más grande que ha existido

Comparación del Bison latifrons con otros bisontes que han existido.
Este cuadrúpedo primitivo tenía una altura de 2,5 metros desde el piso hasta sus hombros y pesaba más de dos toneladas.


El bisonte o búfalo americano es uno de los bóvidos más emblemáticos que existe. Aunque actualmente su estado de conservación es de preocupación menor, hubo un momento en que estuvo a punto de extinguirse (en 1890 llegaron a quedar solamente 750 ejemplares vivos).

Si bien el bisonte es un toro salvaje de grandes dimensiones (mide más de 1,60 metros en cruz y pesa más de 1300 kilos), durante el Pleistoceno tuvo un antepasado de tamaño muy superior: el Bisons latifrons (conocido como "bisonte gigante" o "bisonte de la Era del Hielo"), el cual medía 2,5 metros en cruz (sin contar su joroba) y pesaba bastante más de dos toneladas. Es decir, perfectamente podría ser considerado como "el padre" del búfalo americano actual.

Una de las características más impresionantes del rocoso Bisons latifrons era su imponente cornamenta, ya que contaba con un par de cachos curvos que podían llegar a medir hasta 2,13 metros de largo (mucho más que los cuernos de 66 centímetros del búfalo americano actual). Este brutal herbívoro prehistórico apareció en Norteamérica hace unos 240 a 220 mil años y se extinguió hace unos 21 mil años.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )