sábado, 22 de septiembre de 2018

Deinogalerix: El pequeño y voraz mamífero del Mioceno

Este animal prehistórico en lo que actualmente es Italia. Tal vez su característica más evidente era una cabeza enorme, provista de unas mandíbulas desproporcionadas en relación las reducidas dimensiones de su cuerpo. 
Pequeño cazador del Mioceno.

No cualquier animal puede "jactarse" de la curiosa cualidad ser casi una cabeza con patas. Algo parecido a eso es lo que sucedía con el extraño e inaudito Deinogalerix, un mamífero ya extinto que existió en lo que actualmente es Italia durante el Mioceno tardío.

El Deinogalerix fue un género de la subfamilia Galericinae (que comprende a los erizos de tierra actuales). De ahí su nombre, que significa "galericino terrible", lo cual queda en evidencia al ver su amenazante aspecto provisto de un hocico desproporcionado y unas fauces realmente brutales.

De los poco más de 60 centímetros de largo de este insólito animal primitivo, más de la tercera parte correspondía a su cabeza, la cual contaba con unas mandíbulas gigantescas y una bóveda craneal diminuta, para contener en su interior un cerebro aún más pequeño.

Pese al bestial aspecto del Deinogalerix, se trató de un animal insectívoro, cuya dieta básicamente comprendía escarabajos, libélulas y grillos, aunque tampoco puede descartarse que se haya alimentado de otros animales un poco más grandes como pequeños reptiles u otros mamíferos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )