miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hallan los restos mejor conservados de un nodosáurido

Se trata de la osamenta de un animal bautizado como Europelta Carbonensis, el cual fue un verdadero acorazado que vivió en lo que hoy en día es España hace 110 millones de años

Europelta Carbonensis
Durante la prehistoria, la variedad de dinosaurios que existieron fue enorme. Una de esas familias de reptiles gigantes fueron los nodosáuridos, los cuales eran dinosaurios acorazados, cuadrúpedos herbívoros, y que estaban recubiertos de placas conocidas como osteodermos y osículos. Eran muy similares a los anquilosáuridos, con la diferencia de que no tenían su tradicional masa osificada en el extremo de su cola, la cual era usada para golpear con una fuerza brutal a sus posibles predadores.

Hasta ahora, se habían encontrado muy pocos restos de nodosáuridos, sin embargo esta semana en una mina ubicada muy cerca de la localidad española de Teruel fue hallada la osamenta mejor conservada vista hasta ahora de uno de estos extintos animales. La criatura pasaría a engrosar los tratados de Paleontología con el nombre de Europelta Carbonensis, y se estima que se trató de una bestia que vivió en el período Cretácico, hace unos 110 o 112 millones de años.

Pese a su aspecto tosco, este lagarto no era muy grande, llegando a medir poco más de un metro de alto por unos cinco de largo. Sin embargo, llama la atención que pese a su tamaño pequeño igual pesaba más de dos toneladas, debido a su sólida estructura casi blindada, muy parecida a la de una tortuga.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )