miércoles, 30 de octubre de 2013

La mariposa más antigua del mundo está en peligro de extinción


Esta es la Baronia brevicornis, la cual vive en el centro de México e incluso convivió con los dinosaurios. Se le había dado por desaparecida, pero aún quedan pocos ejemplares
Baronia brevicornis

Un grupo de científicos franceses y mexicanos dieron a conocer una notable noticia esta semana: anunciaron que la Baronia brevicornis, considerada como la mariposa más antigua del mundo, no está extinta como se creía, sino que aún existe, aunque quedan muy pocos ejemplares. La divulgación fue hecha en grande, en medio de una presentación cuyo título decía “Acá empezó el vuelo”.

La Baronia brevicornis es un lepidóptero antiquísimo, que apareció en el mundo hace al menos 70 millones de años, incluso conviviendo con los mismísimos dinosaurios. Habita en el sur del estado de Morelos (México) y se encuentra seriamente amenazada por los pesticidas de la agricultura, la deforestación y la contaminación. “Es un fósil viviente que sólo existe en México y es la mariposa más antigua que se haya encontrado en nuestro planeta. Solamente en dos regiones de La Tierra se lograron preservar mariposas de antes de la época glaciar: en una región de China y en Morelos”, dijo uno de los directores de la investigación para referirse a este verdadero fósil viviente de los invertebrados.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )