viernes, 17 de agosto de 2012

El mandril ingresa a la “Lista Roja” de los animales en peligro


Este listado es elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y supone un estudio acabado de un sinnúmero de factores previo a determinar el grado de amenaza que afecta a cada especie
El rostro de un mandril

Cada cierto tiempo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza da a conocer un registro con las especies más amenazadas en el mundo. Y en esta oportunidad, la nómina entregada confirmó algo que desde hace años ya era temido por la comunidad científica internacional: el madril (Mandrillus sphinx) pasaba oficialmente a formar parte de la temida “Lista Roja”, es decir los que están al borde mismo de la extinción.

Sin dudas, que el factor que más ha contribuido al lamentable estado de conservación en que se encuentra la población de estos primates omnívoros de Africa es la cacería furtiva, la misma que amenaza al gorila y al chimpancé. De no variar esa tendencia nefasta de cazar por el gusto de hacerlo, se especula que en menos de una década, los mandriles solo podrán ser vistos embalsamados en los museos y en fotos de uno que otro libro.
  
Como características de estos simios de las zonas tropicales de Africa están el tradicional colorido de los machos, y también sus potentes colmillos, cortantes como dagas. Sin lugar a dudas, que la cualidad que ha hecho al madril un animal conocido en todo el mundo son los sugerentes colores de su expresiva cara, los cuales se vuelven aún más llamativos durante el período de excitación sexual. Dentro de una fauna que se caracteriza por su enorme variedad, el mandril está entre los animales más diferentes de los existentes actualmente… Solo depende de nosotros los humanos permitir que siga existiendo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )