martes, 28 de agosto de 2012

10 notables curiosidades de La Luna


Nuestro único satélite natural
Hace muy pocos días falleció el astronauta Neil Armstrong, quien es indicado usualmente como “el primer humano en llegar a La Luna”. Ese hecho significó mucho para la Humanidad, que desde tiempos inmemoriales vio a nuestro único satélite natural como algo casi divino, pero también como un protagonista permanente en libros y películas de ciencia ficción. A continuación les dejamos algunas curiosidades y fotografías de este cuerpo celeste.

1) La Luna ocupa un cuarto del diámetro terrestre, siendo el satélite más grande en relación a su planeta dentro de todo el Sistema Solar. Es decir, si se compara con otros casos, la Luna es extraordinariamente grande para La Tierra.

2) La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.400. kilómetros.

3) Durante el año 2009, una sonda espacial descubrió agua al interior de un cráter lunar, llamado Cabeus.

4) La primera persona que pudo ver en detalle toda la geografía lunar fue el astrónomo Galileo Galilei italiano, quien en 1610 inventó el telescopio y en lo primero que fijó la vista fue en nuestro satélite natural. Así bautizó a dos enormes zonas oscuras como “Mar de la Serenidad” y “Mar de la Fecundad”.

5) El primero que propuso que la Luna era un cuerpo rocoso, esférico y cuya luz “no es más la del Sol reflejada sobre su superficie” fue el filósofo Anaxágoras (siglo V A.C.). Algunas de sus ideas fueron tan revolucionarias para su época, que al final murió en el exilio.

6) En 1953, un abogado chileno talquino llamado Jenaro Fajardo registró en el Conservador de Bienes Raíces la propiedad de la Luna, luego de pagar $42.000. Según comentan, el propio presidente Richard Nixon (EE.UU.) cumplió con la formalidad de pedirle permiso previo al alunizaje del Apolo XI en 1969.

7) De todas formas, en 1967 la ONU firmó la prohibición absoluta de compraventa de cualquier terreno exterior a la Tierra, en clara alusión a quienes tenían por intención volver a adquirir la Luna, o algún planeta más a futuro.

8) Los terremotos en la Luna son mucho más fuertes y frecuentes que en la Tierra, esto debido a que allá ocurren de 8 a 10 por día. Además, debido a la falta de atmósfera, sobre la corteza lunar caen meteoritos de gran tamaño en forma periódica. Afortunadamente, en esa superficie no vive nadie como para contar semejante experiencia.

9) En turco, chino y japonés, se usa el mismo término para referirse a “Luna” y a “Mes”, debido a que esas culturas desde tiempos inmemoriales se han guiado por el calendario lunar.

10) Diversas diosas de las mitologías clásicas se han asociado con la Luna. Algunas de las más conocidas son: Isis (Egipto), Artemisa (Grecia), Diana (Roma) y Astarté (Fenicia).

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )