viernes, 20 de mayo de 2011

¿La profesión más antigua del mundo?

Al respecto, siempre se ha dicho más o menos lo mismo: según muchos, la prostitución es la "profesión" más antigua del mundo (aunque en realidad, es más bien un oficio que una profesión, pero ese ya es otro cuento). Pero si lo analizamos a fondo ¿cuánto hay de realidad en dicha afirmación?... Si bien es cierto que desde que existen humanos, hay mujeres que se han acostado con un hombre a cambio de algo, ¿fue esa la primera labor considerada como tal dentro de las sociedades primitivas?

Si uno analiza, ya desde un comienzo, no sólo habían "prostitutas", porque hasta en las más remotas comunidades nómadas del paleolítico y neolítico ya existían cargos similares a "médicos", "sacerdotes", "políticos" y "soldados"... Todos ellos tan antiguos en su origen como las damas de compañía de ese entonces. Desde la primera vez en que algún cavernícola comenzó a hacer ritos para alabar al dios-sol o a la diosa-luna, aparecieron los chamanes (o sacerdotes de esa época). Por su parte, ya en los albores de la humanidad existían personas que se dedicaban a moler hierbas para dárselas como remedio a los enfermos: ahí están los orígenes de la medicina. Y lo mismo pasa con los políticos: desde el instante en que a algún Australopithecus o un Cro-magnon tomó la batuta de su tribu y empezó a dirigirla y a dar órdenes, y el resto a obedecerle, ya sea por su fortaleza física -o alguna destreza o habilidad en particular- ahí ya se esbozaban los primeros puestos políticos dentro de la masa colectiva. ¿Y acaso los enfrentamientos entre las diversas comunidades prehistóricas no eran llevadas a cabo por los "soldados" de ese entonces, los cuales peleaban ya sea por el territorio, por las hembras o por la comida?

Es por todo esto que creo que cuando se dice que "la prostitución es la profesión más antigua del mundo", por lo menos debería considerarse la posibilidad de que no fuese tan así. Sí, es cierto: fue una de las primeras, pero ¿habrá sido efectivamente la pionera de todas?... ¿¿¿???

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )