martes, 3 de mayo de 2011

Así con "El Sueño Americano"...

El Sueño Americano (en rigor, estadounidense) siempre ha sido el mismo: el poder, y todo lo que hacen está enfocado hacia la búsqueda frenética de más poder. Eso se denota en la forma imperialista de llevar a cabo las acciones bélicas, la política exterior y en su propia mentalidad.


Pero ojo: nadie puede negar que Estados Unidos efectivamente es un verdadero Leviathan en lo que a poder respecta. No por nada los europeos los envidian -sobre todo al interior de sus cúpulas de gobierno- y es casi obvio que en Alemania, Inglaterra o Francia lo que más desean es llegar a tener la influencia global que goza el coloso norteamericano. Las cosas por su nombre: los europeos (y también los asiáticos) chorrean cuando escuchan la palabra "Estados Unidos".


En lo personal, siento admiración por la mentalidad ganadora de los gringos, por su forma de enfocarse en la concreción de su Sueño Americano, y no descansar hasta lograrlo. Hoy por hoy, el poder de ellos es sólido, tangible y evidente... pero también es algo un poco más etéreo, que se ve en la influencia mundial que ejercen a través del cine, la música, la forma de vestir o sus comidas típicas. En el fondo, y aunque muchos se nieguen a admitirlo, todos en algo imitamos a los estadounidenses y nos bañamos de su cultura (¿o subcultura?).


Otro aspecto en el que no puedo no detenerme es al hablar de la conciencia ecológica que han tomado en los últimos años. En pocas décadas pasaron de ser el país que más destruía el medioambiente a uno de los que más ciuda su fauna: ejemplo de ellos son las penas ejemplificadoras para quien mate un águila calva o el hecho de que Alaska está casi íntegramente dedicada a ser una reserva ecológica. No tengo dudas que si Alaska fuera de cualquier otro país del mundo estaría entero talado, pero EE.UU. lo mantiene casi en su estado nativo, aunque esto es justamente porque ellos no necesitan explotar todos ese potencial de recursos naturales que tiene Alaska: a ellos les sobran recursos, ya sea financieros, tecnológicos, bélicos, etc...


En eso y en muchas cosas más se nota que el Sueño Americano se está materializando, ya desde hace varias décadas. Son la gran potencia mundial, y ni siquiera el voraz crecimiento económico de los chinos puede hacerles sombra. Claro que todo lo bueno tiene un lado malo. Realmente, a ratos me da asco ver la forma matonesca en como llevan su política exterior, metiéndose en todos los países donde les da la gana. Y lo hacen de tal forma que incluso hacen creer que el que se les opone es el único malo de la película. Cosa de ver el tema del desarme nuclear: quieren obligar a Pakistán, Irán y Corea del Norte a desarmarse, pero ellos tienen más bombas que todo el resto del mundo junto... o también el hecho de que ellos mismos se adjudican la facultad de mostrar a la comunidad internacional los cadáveres acribillados de sus enemigos, tal como si fueran verdaderos "trofeos de guerra", pasando por encima de lo que son los derechos humanos y la dignidad inalienable de la persona humana (sin importar de quien se trate). Y lo más curioso es que por todo esto, nadie les dice nada, porque ellos son LA potencia, que hacen de se afán dominador un verdadero látigo con el que toman el control, y así lograr acercarse un poco más a conseguir su Sueño Americano de conquistar el mundo: La encarnación perfecta de lo que es una Dictadura Democrática a nivel global.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )