miércoles, 4 de mayo de 2011

El Nacional, un estadio con historia

El Estadio Nacional (terminado en 1938) es un verdadero patrimonio de todo Chile, que ha logrado incrustarse en el subconsciente de toda una nación gracias a sus 73 años de existencia. Su estilo arquitectónico es tan clásico que maravilla al instante: se nos muestra como el típico coliseo de comienzos del siglo XX, con una sola bandeja que se extiende hasta la pista atlética, rodeándola por completo. Al centro, como no, el altar del deporte rey: la cancha de fútbol. Sin mayores adornos ni parafernalias, el coloso del barrio de Ñuñoa surge como algo imponente, hermoso: un templo para el fútbol y el atletismo.

Este mítico recinto tiene demasiada historia, a tal punto que pocos estadios en el mundo pueden jactarse de un palmarés similar al del viejo y querido Nacional
: un mundial de fútbol adulto (en 1962), por sus canchas han jugado alguna vez los mejores futbolistas del planeta (Pelé, Garrincha, Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane), finales de Copa Libertadores, elecciones presidenciales, detención de los llamados "detenidos desaparecidos", misa y discurso del Papa Juan Pablo II, diversos campeonatos de atletismo, la ceremonia final de la Teletón que ahí se realiza año tras año, y también los conciertos de algunos de los principales grupos y solistas de la música contemporánea (Rolling Stones, Iron Maiden, Rush, The Police, Paul McCartney, Eric Clapton, U2, Roger Waters, Michael Jackson, Guns´N Roses y Bon Jovi, entre otros)... Por esto y mucho más es que el Estadio Nacional tiene el carácter de monumento de nuestro país, y yo no podía hacer menos que rendirle un pequeño homenaje con estas palabras.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )