domingo, 3 de abril de 2011

El peor Lollapalooza de la historia...

Sí, el hecho de que Perry Farrell se haya fijado en Chile para hacer el primer festival de Lollapalooza fuera de Estados Unidos es algo muy positivo. Pero, si analizamos más a fondo: ¿Por qué justo Chile? Primero, destacando lo bueno, es debido a que Chile es un país muy bonito, con una capital como lo es Santiago que se ha logrado potenciar como una ciudad turística, y que cuenta con una buena infraestructura para tal megaevento. Pero el aspecto más importante, y que nadie quiere tocar, es porque en Chile la gente paga sumas estratosféricas por asistir a este tipo de shows, cifras que sólo se cancelan en Europa y EE.UU., donde nos duplican o triplican en el ingreso percápita. Y el otro aspecto es porque en otros países donde ya están acostumbrados a este tipo de festivales (como Brasil, donde hacen el Rock in Rio), literalmente habrían reventado a la organización al ver el discreto Line Up (listado de grupos) que participan en el Chilean Lollapalooza.


¿Cuáles son los platos fuertes de este año? Primero, el organizador: Jane´s Addiction (la banda de Perry Farrell), que es un trío que siempre fue de segundo orden, y que ahora muchos que en su vida no han comprado de ni un CD de ellos vienen a dárselas de conocedores de su discografía... pura moda no más. Después viene The Killers -banda muy popular acá en Chile- pero que casi hace un año que no tocaban juntos. De los que vienen, el que pasa por un presente más exitoso es el rapero Kanye West, que vende millones de copias de sus álbumes a nivel mundial, pero es sólo eso: un rapero, por lo que tampoco se le puede pedir demasiado. También está Deftones, el más rockero del festival, pero que tampoco es una agrupación que marcará una época, ni mucho menos... ¿El resto? Casi puras bandas de relleno, a excepción de los que para mí son de lo mejorcito del Lollapalooza chileno: los nacionales The Ganjas, una banda que hace del rock psicodélico su bandera de lucha.


Atrás parecen haber quedado los Lollapalooza de antes, esos en los que alguna vez tocaron Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Alice in Chains, Living Colour, Pearl Jam, Metallica, Rage Agains the Machine, Cheap Trick, A Perfect Circle, Incubus y Stone Temple Pilots. Ojalá que para las próximas ediciones del Lollapalooza que hagan en Chile, Perry Farrell se acuerde de que Sudamérica hace harto rato que dejó de ser el "patio trasero" de EE.UU. -por lo menos en lo que a espectáculos masivos respecta- y que le dé por traer a bandas de más trayectoria, como las ya antes nombradas. Mal que mal, no a pocos nos dejó esperando un show de calidad infinitamente superior al que este fin de semana se presenta en el Parque O´Higgins. Sorry si fui muy directo, pero me gusta decir las cosas tal cual como las pienso: Es que si un rapero es la principal atracción de un festival que se dice "de rock", es porque en verdad ese festival deja demasiado que desear...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )