viernes, 17 de septiembre de 2010

El Súper Ciudadano: nuevo "intocable" de la política actual

En la política, como en casi todo en esta vida, existen "lugares comunes", los cuales deben ser respetados por todo aquel personaje que quiera ser bien considerado por la opinión pública: la democracia, los derechos humanos, la ecología y las minorías étnicas. Admito que soy 100% defensor de la ecología y del medio ambiente, y cada vez que puedo me abanderizo con dicha causa. Pero, para ser sincero, no comulgo plenamente con ninguno de los otros tres conceptos. Y ojo, que no es mi intención tampoco que se me tilde de "racista", "dictatorial" o ese tipo de epítetos baratos que suelen decírsele a quien piensa distinto.

*La Democracia: Es el ideal a buscar en política, mas no es la panacea absoluta en lo que a sistemas políticos respecta: Adolph Hitler, Salvador Allende, Fernando de la Rúa y Hugo Chávez son claros ejemplos de las atrocidades a las que puede llegar, a veces, un sistema democrático... aunque por suerte ese tipo de personajes sólo se muy a lo lejos.

*Los Derechos Humanos: Siempre serán respetables, porque la persona es un ser con dignidad propia por el simple hecho de ser persona. Pero lo que me da rabia es cuando hay algunos que exigen derechos, pero con pistola en mano. Quien amenace la integridad del resto de la sociedad debería ser apartada de ella en forma permanente. Claro que no es lo ideal, pero no deja de ser paradojal que si todos los seres humanos tuviéramos dicho honor ontológico "por el sólo hecho de ser lo que somos", no debería de aplicarse jamás la pena máxima a quien viola y mata a un bebé, incluso en el caso extremo de que llegara a descuartizarlo y a vender todas sus partes en una carnicería.

*Las Minorías Étnicas: Este punto es el que me parece, hoy por hoy, más interesante de tocar, puesto que ha estado muy en boga últimamente. En algunos países que cuentan con este tipo de minorías étnicas, cuyos integrantes han visto ver como a través de la historia se les ha perjudicado de una u otra manera, ha surgido el concepto al cual denomino "EL SÚPER CIUDADANO", que no es más que alguien que, por motivos raciales, pretende ser la exclusiva víctima y termina atropellando en forma sistemática los derechos de terceros que se oponen a su causa. Y claro: al "Súper Ciudadano" lo ampara buena parte de la opinión pública, la clase política, y a partir de ello, el propio aparataje judicial... porque, gracias a su aparente desventaja inicial, termina teniendo muchos más derechos que el resto, transformándose en un verdadero "intocable".

Casos en que se ha podido ver esto del Súper Ciudadano han habido varios: los judíos, que por años fueron aplastados por los nazis, hoy en día hacen lo mismo con el pueblo palestino, pero Estados Unidos (la principal potencia mundial) jamás se ha preocupado de condenar este hecho. En América Latina tampoco estamos ajenos a aquel fenómeno: de hecho, acá en Chile, un grupo de mapuches puede llegar a presionar al propio Estado con una huelga de hambre, y victimizarse de tal forma en que buena parte de la ciudadanía y la decadente clase política termina por aprobar su bandera de lucha, la cual no es más que apedrear casas, tratar de expropiar fundos a la fuerza y quemar vehículos de terratenientes en el sur de nuestro país. Pero ojo que es políticamente incorrecto apuntarlos con el dedo. Quienes hace pocos meses eran bravos violentistas que peleaban enmascarados, ahora son "las pobres víctimas del sistema"... Es que es obvio: ellos son los Súper Ciudadanos, los que han adquirido el doble o el triple de derechos que una persona normal, que alguien de carne y hueso que trata de ganarse el pan en forma honrada.

*Aclaraciones al respecto: Al referirme a la vinculación de el Súper Ciudadano con cierto grupo étnico no estoy diciendo que todos en dicha etnia, lo sean. Los personajes que hacen disturbios, afortunadamente, son sólo una minoría. La mayor parte de las personas de dicha raza son gente decente, que jamás exigirían sus derechos con pistola en mano y apuntándo a la cabeza de otro... o a su propia cabeza, con la amenaza de jalar el gatillo si sus demandas no son acogidas o escuchadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )