domingo, 19 de septiembre de 2010

Lo mejor del Bicentenario

Este ha sido un Bicentenario nacional con demasiados simbolismos. Pero, tal vez dentro de todos ellos, uno de los que más me impactó, y debo decir que me gustó, fue el hecho de ver caminando juntos a los últimos cinco presidentes de la nación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y al actual, Sebastián Piñera.

Dos ex mandatarios socialistas, dos demócratacristianos y uno de la centroderecha, todos juntos. ¿Qué más simbólico que eso? Hace pocos años, algo así habría sido impensado, debido a las profundas diferencias ideológicas que atormentaban a nuestro Chile. Nuestro país estuvo marcado por décadas por un odio mutuo entre dos bandos irreconciliables: un odio que comenzó a surgir en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, pero se acrecentó aún más en las administraciones de los presidentes Allende y Pinochet (éste último, un personaje histórico al cual siempre he defendido, en todo caso).

Claro que tampoco se puede cantar victoria aún, porque nuestra nación sigue siendo muy polarizada, en lo que a política respecta. Todavía la gente de derecha y de izquierda se repelen en ciertas fechas que son significativas. En ese aspecto, quiero hacer un alcance y destacar que Sebastián Piñera debe ser el presidente chileno que más ha hecho en los últimos 50 años por acercarnos a una unidad nacional verdadera .

Así termino mis palabras diciendo que ojalá que para el Tricentenario se pueda contar con un Chile totalmente hermanado, labor en la cual todos los estamentos debemos aportar con cierta cuota de esfuerzo: "Los políticos sólo son parte de la Sociedad... el problema somos todos nosotros".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )