jueves, 16 de septiembre de 2010

El terrible martirio del huemul heráldico

Animal muy tímido, cuya lejana mirada denota una desconfianza infinita hacia el ser humano, el huemul (Hippocamelus bisulcus) ha tenido que aprender a la fuerza a convivir con nosotros, y así esforzarse de sobremanera para evitar la extinción absoluta.

Este ciervo andino de color pardo no ha podido mantenerse indiferente frente al avance de la civilización. Día a día, debe ver como su terreno se va confinando casi hasta perderse por completo, y con ello también sus cada vez más escasas fuentes de alimento. El hombre, tal vez sin quererlo, ha ido matando de a poco a esta hermosa criatura, que a la vez es uno de los personajes heráldicos de nuestro Chile.

En pocos más es el Bicentenario de nuestra patria. Es decir, el cumpleaños número 200 de Chile. Medito y me pregunto "¿Para el Tricentenario, irán a tener el gusto de poder contar con ejemplares vivos de esta especie dentro de la fauna criolla?, ¿o para ese entonces, el Huemul sólo irá a ser una fotografía más en libros de fauna o un dibujo inerte en el escudo nacional?" Es de esperar que en cien años más, esta crítica realidad haya mejorado para este maravilloso hervíboro, y que se pueda evitar el funesto desenlace.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )