domingo, 12 de septiembre de 2010

Nunca está de más dar la mano mirando a los ojos

A veces hay días en que pienso que todo el mundo es falso e hipócrita. Por suerte eso no es siempre, pero hoy fue uno de esos días. "El hombre es el lobo del hombre", decía Thomas Hobbes. Tal vez no esté totalmente de acuerdo con Hobbes, pero algo de cierto hay en esa aseveración.

Hoy tuve que darle la mano a alguien. Esa persona lo hizo mirando al piso, aunque en otras oportunidades me ha tocado ver a gente que da la mano mientras gira la cabeza hacia el lado, o simplemente dejando caer su mano, quieta y fría como un pedazo de hielo, sin mostrar el más mínimo símbolo de afecto. Es demasiado evidente cuando alguien estrecha la mano de otro por mero compromiso y quién lo hace porque en verdad lo siente. Me pregunto ¿por qué mejor no sería saludar y simplemente decir "hola" o "buenas tardes", en vez de hacer semejante gesto de hipocresía?

No quiero sonar "grave" ni nada así. Mal que mal, es sólo una propuesta y sé que nadie se tomará en serio mis palabras. Pero el día en que yo tenga un hijo, una de las primeras cosas que le enseñaré a hacer será a estrechar la mano del prójimo con fuerza, mirando a los ojos de la otra persona... Esa es la base fundamental para una buena comunicación entre gente civilizada, ya sea en el ámbito formal o en la amistad más profunda.

2 comentarios:

s t b n ! dijo...

Compadre, por lo mismo que cuentas tú me he acostumbrado a apretar la mano fuerte a quien saludo. Creo que, además de todo lo que dices tú, que lo encuentro muy cierto, dar la mano "bien dada" denota seguridad en una persona. Por eso a aquellos que ya sé cómo dan la mano se las aprieto bien fuerte y los miro a los ojos a ver si se dan cuenta lo que quiero decirles.

Saludos!

Iván Francisco Olguín Pérez dijo...

Muchas gracias por tu comentario compañero... Es bien cierto eso que dices de que dar la mano bien dada es un signo de seguridad en uno mismo. No lo había pensado desde esa perspectiva, pero es bien cierta la cosa.

salUdos!

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )