jueves, 6 de mayo de 2010

Sin sufrir no vale: ¡¡¡esto es la "U", señores!!!

La llave por los octavos de final de Copa Libertadores frente a los peruanos de Alianza no se veía sencilla. Ni siquiera el triunfo 1 a 0 en Lima hacía mirar con total seguridad el encuentro de vuelta. Era previsible que sería complejo, pero yo creo que nadie esperaba que fuera tan macabramente complicado: a ratos parecía un verdadero martirio.

El triunfo parcial de los peruanos por 2 a 1 los clasificaba (debido a los goles anotados como visita). Faltaban pocos minutos y a esas alturas ya se me venían a la cabeza todos los fantasmas de los "casi casi" de la "U" en los últimos años. Tampoco me podía olvidar del primer gol de los incaicos, en que el balón no entró totalmente, pero igual lo validaron. Rabia e impotencia. Pero también esperanza: si hay un equipo en el mundo que lucha hasta el final y que está acostumbrado a anotar en el último minuto del partido es la "U".

Y como ya es una costumbre tan antigua como la propia historia del club, en el último minuto del descuento llega el ansiado gol del empate 2 a 2 definitivo: tiro largo de Felipe Seymur que alcanza a rozar en la humanidad de un jugador azul en clara posición de adelanto. Gol polémico, viciado, pero en fin: vale igual. Mal que mal, el árbitro se cagó a los dos equipos, porque el primer gol de los del Rímac también era inválido.

De ahí en adelante, peleas y sufrimientos dentro y fuera de la cancha. Una serie de incidentes obligaron al juez del match a prolongar el encuentro hasta el minuto 106. Y cuando lo dio por terminado, los alegatos desenfrenados de los peruanos obligaron a reiniciarlo nuevamente, alargando la agonía hasta el minuto 111. Sí: 111 minutos de sufrimiento, en un deporte donde los partidos duran sólo 90. Impresentable, pero así es la Copa Libertadores: por algo debe ser el torneo más emocionante del orbe; tal vez no tan glamoroso como la Champions League, pero por algo de aquí han salido casi todas las mega estrellas del fútbol planetario.

"Sin sufrir no vale". Esa parece ser una frase que describe el destino de la "U". Jamás se nos van a dar las cosas en forma sencilla. Al parecer, la "U" parece estar destinada a sufrir "como un chancho en la mismísima puerta del matadero" antes de ganar un partido. Nuestro equipo a lo largo de su historia nunca se ha destacado por ser un equipo con un juego elegante, vistoso u ofensivo. Ese no es su sello. Lo que hace a la "U" una escuadra diferente es su garra, su mística, algo que hoy quedó demostrado con creces.

Ya hay que pensar en los cuartos de final y en nuestro próximo rival: Flamengo de Brasil. Ahora los hinchas de Colo Colo podrán hacerle barra a los cariocas, como hoy le hicieron a los peruanos. Da igual eso. La "U" juega contra todo y contra todos, porque está para cosas grandes. Ahí está la "U", por segundo año consecutivo, sacando la cara por esta larga y angosta faja de tierra. ¡¡¡Viva la "U" y Viva Chile!!!, que las ilusiones son grandes y el apoyo de su gente es incondicional. ¡¡¡¡Esta es la Copa Libertadores, esta es la Universidad de Chile!!!!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )