lunes, 31 de mayo de 2010

La Roja, a pocos días del Mundial

Ya prácticamente no queda nada para el comienzo de la Copa del Mundo. En pocos días más, la selección chilena de fútbol parte con rumbo a Sudáfrica para disputar el popular torneo planetario de este deporte. Cuando ya no hay mucho tiempo para arreglar los errores, ¿cómo llega Chile al Mundial? Acá algunas claves que se me pasan por la cabeza.

1) LO MEJOR:

-El actual momento de su gran figura, Alexis Sánchez. El delantero de Udinese, a sus 21 años, se ha consolidado como inamovible en el 11 estelar de Marcelo Bielsa. Hábil y vertiginoso como pocos, puede ser clave a la hora de abrir una defensa cerrada.

-La mentalidad ofensiva de Chile, producto de la obsesión de Bielsa por ir en busca del arco contrario. Esto es lo que se conoce como "La presión bielsiana", es decir, ahogar al contrincante en su propio campo de juego, no prestarles la pelota, no dejarlos salir con el balón dominado. Ese es un cambio diametral respecto a los patrones habituales que presentaba La Roja hace unos pocos años atrás.

-La ductilidad del plantel. En la selección hay varios jugadores que son capaces de dominar más de un puesto a la vez. Tenemos los casos de Gary Medel y Arturo Vidal, los que son los más emblemáticos, pero también son varios más los que cumplen con esa importante característica. Eso le permite al D.T. cambiar varias veces el esquema, incluso dentro del mismo partido.

-El hambre de triunfo, pues de este plantel, ninguno ha disputado antes un mundial adulto, por lo que la motivación es alta, al igual que las expectativas que se ha hecho el medio futbolero criollo.

2) LO PEOR:

-Un plantel muy heterogéneo, pues hay una gran diferencia de nivel entre los jugadores estrellas y el resto. Pero, tal vez como justificación, está el punto de que eso mismo sucede en todas las selecciones, incluso en las más poderosas del orbe.

-La estatura de los defensas. Si bien en promedio los defensores chilenos son bajos, creo que ese tampoco es una tremenda desventaja: porque lo que no tienen en tamaño, lo tienen en anticipación. Sería muchísimo más grave en el fútbol actual una defensa lenta que una defensa baja, porque la altura se puede suplir con ubicación y con la táctica, pero la lentitud en el uno contra uno es algo que siempre es letal.

-Bielsa en los mundiales. Ese es un punto no menor: el 2002, Marcelo Bielsa realizó una excelente Clasificatoria al mando de la selección de Argentina, pero en el mundial cometió errores groseros que terminarían por dejar a su país eliminado en primera ronda del Mundial. Ahora también los números en el proceso clasificatorio fueron redondos, pero la duda sobre el real desempeño de los equipos de Bielsa en mundiales por ahora sigue en dudas. Mal que mal, un Mundial no es lo mismo que una Clasificatoria, por muy complicadas y competitivas que sean las eliminatorias en Sudamérica.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )