martes, 4 de mayo de 2010

Elecciones "a la chilena" en Inglaterra

Los comicios que se avecinan en el Reino Unido, para elegir a quien será el nuevo Primer Ministro, presentan varios matices dignos de analizarse. Por un lado, en caso de ganar el candidato conservador David Cameron podría significar el retorno al poder del Partido Conservador después de varios años, pero a la vez una demostración práctica de que pocas democracias en el mundo son tan maduras como la británica: la alternancia en el poder puede tardar, pero en forma inevitable debe llegar, tal cual como sucede en naciones como Estados Unidos, y por qué no decirlo, en Chile.

Como ya parece ser una tendencia en las elecciones actuales, el factor “carisma” y el concepto de “cambio” no parecen estar ajenos de esta confrontación. Es así como la figura de un economista y filósofo, joven y exitoso, como lo es David Cameron ha sabido irrumpir con todo, frente a la imagen del laborista Gordon Brown, que para muchos representa “más de los mismo” ¿Cuento conocido, o no? A esto se le suma la sorpresiva arremetida del liberal demócrata Nick Clegg, aún más joven y carismático que el propio Cameron, y muchísimo más que Gordon ¿Alguna similitud con el reciente caso chileno?

Pero las semejanzas entre las elecciones en nuestro país y las de la potencia europea no terminan ahí. Ante la latente amenaza de un retorno al poder de los conservadores (más identificados con la derecha), en algunos sectores simpatizantes del oficialismo le proponen a la gente un voto tácito, el cual no es más que un voto por conveniencia, con tal de optar por la alternativa laborista o bien la liberal democrática, en detrimento de Cameron. Algo muy similar a lo que alguna vez sonó que acá podía ocurrir entre Frei y Enríquez Ominami ¿El resultado? Casi el mismo que en Chile: las discusiones entre Brown y Clegg se acentuaron a tal punto que ambos parecen haber dejado de lado su confrontación con el propio candidato conservador, e incluso han llevado la arena de su disputa hasta planos personales.

¿Qué otros chilenismos podemos ver en las elecciones británicas? David Cameron aparece como un conservador apegado al centro: tolerante en temas valóricos, pero un derechista en el aspecto económico. Desmarcado de la guerra en Irak y no tan cercano al estilo de Margareth Tatcher, “la dama de hierro”. Muchas similitudes con Sebastián Piñera, que nunca ocultó su distancia respecto al gobierno del General Pinochet, lo cual le sirvió para conquistar a un electorado de centro, pero generó un poco de animadversión entre los partidarios más extremos de la derecha, a quienes, en el fondo, él sabía que igual podía contar con su voto a la hora definitiva. ¿Qué más une a Cameron y Piñera?: el primero es multimillonario de familia aristócrata, el segundo un multimillonario de familia con tradición política. Uno estudió en Oxford, el otro en Harvard. Los dos son exitosos economistas y partidarios firmes de la política de libre mercado. Ambos son considerados políticos de centroderecha y han sido vistos como el hombre encargado de llevar a su coalición al poder después de años.

Como se puede ver: Las elecciones inglesas guardan muchas similitudes con las chilenas, y en caso de ganar Cameron, las semejanzas entre la política de ambos países serán aún más notorias. Sólo queda esperar el veredicto de las urnas, pero si las encuestas decidieran, ya tendríamos en Cameron a un simil británico de Piñera, a Brown (ex primer ministro) uno de Frei (ex presidente) y en el joven Clegg a uno del irreverente Marco Enríquez Ominami.

Y ojo que hay otro dato no menor a considerar. Tanto Alemania como Italia y Francia, es decir el resto de las potencias europeas ya tienen gobiernos de derecha o centroderecha, y es muy probable que con Cameron, Inglaterra su uniría al club. Y esa constante podría ir en aumento en los próximos años, debido al descontento generalizado que existe en España frente a la administración de Rodríguez Zapatero. Al parecer, esa “derechización” de la política europea va de la mano con un fenómeno similar que se está dando en nuestro país. Otro lazo más que, involuntariamente, une a la política de esos lejanos rincones del mundo con nuestra coyuntura política criolla.

1 comentario:

Moises dijo...

cabe recordar que los sistemas economicos y sociales de ambos paises son muy diferentes,no vamos a comparar a un pais como inglaterra cuna del capitalismo con Chile, un pais que no supo aprovechar sus capacidades ni menos aplicar un proyecto capitalista modernizador en su sociedad.....ademas, la derecha chilena es un juego de niños, la verdadera derecha era la anterior a la UDI y RN estos de ahora son meros titeres

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )