lunes, 12 de agosto de 2019

Phrynosoma orbiculare: El falso camaleón que llora sangre

Este es animal habita en la zona desértica de México. Pertenece a la familia Phyronosomatidae, que significa "lagartija espinuda".

El "Llorasangre" mexicano.
Phrynosoma es un género de saurópsidos escamosos compuesto por más de diez especies distintas. Su nombre significa "lagartija espinuda", y se destaca por tener un cuerpo aplanado y una serie de puntas en su zona costal y unos pequeños cachos en la cabeza.

Una de las especies más representativas de la familia Phrynosomatidae es el Phrynosoma orbiculare, un reptil de unos 12 centímetros de largo, que habita en la zona desértica de México. Es conocido popularmente como "falso camaleón", "pequeño dragón mexicano" o "torito de la Virgen". Pese a su denominación y a su aspecto, está mucho más emparentado con las lagartijas que con los camaleones.

Se trata de un animal que se alimenta principalmente de escarabajos, hormigas y moscas. Sin embargo, la vida de este lagarto no sólo es cazar, sino que también evitar ser cazado, ya que forma parte habitual de la dieta de zorros, coyotes, serpientes, águilas y halcones. Cuando se ve en peligro inminente, tiene la cualidad de poder lanzar sangre hasta a un metro de distancia, para así distraer a quien lo amenaza y darle una fracción de segundos para poder escapar. Esta extraña capacidad también le ha valido el apodo de "Llorasangre".

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )