martes, 27 de agosto de 2019

Botucaraitherium: El desconocido cinodonte brasileño del Triásico

Este animal extinto perteneció a un clado de los cinodontes, los cuales tenían la característica de poseer dientes muy parecidos a los de un perro. 
Un sobreviviente innato.

Hace unos 237 millones de años en lo que actualmente es Brasil, existió un pequeño cinodonte llamado Botucaraitherium, el cual fue un género que contaba con una sola especie tipo: el Botucaraitherium belarminoi, denominado así en honor al paleontólogo Bellarmino Stefanello, quien encontró el fósil en el año 2014.

Este animal habitó los pantanos brasileños hacia comienzos del Triásico (Triásico inferior). Pese a su parecido con los mamíferos, fue un cinodonte, es decir un clado dentro de los terápsidos, animales que poblaron el mundo durante el período Pérmico. El nombre "cinodonte" hace relación a la particular dentadura de estas criaturas, la cual era bastante parecida a la de un perro.

Este pequeño cuadrúpedo se vio obligado a desarrollar un instinto de supervivencia muy agudo, ya que no sólo tuvo que ingeniárselas para cazar a invertebrados, sino que también para evitar ser capturado o aplastado por quienes en ese entonces comenzaban a ser los amos y señores del orbe: los dinosaurios.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )