jueves, 10 de mayo de 2018

Dracorex: El misterioso y desconocido "dragón" del Cretácico

Pese a la espectacularidad de este cornudo dinosaurio, hay bastantes dudas respecto a si efectivamente era una especie aparte o una versión juvenil del Pachycephalosaurus


Reptil con cachos
Hacia finales del período Cretácico existió en Norteamérica uno de los animales que más similitud ha guardado con lo que vendrían a ser los dragones de los cuentos que uno leía cuando pequeño: el Dracorex hogwartsia ("dragón rey de Hogwrars"). Este animal habría existido hace unos 80 a 65 millones de años en la actual Norteamérica, y del cuál solamente se han encontrado su cráneo y algunas vértebras cervicales. Al proyectar su anatomía, se estima que habría medido unos 3 metros de largo y 1,8 metros de alto. Su estatura era como la de un humano adulto, pero con una enorme cola.

Al recomponer a esta fantástica criatura, resulta que fue un dinosaurio provisto de pequeños y filosos cuernos, y una llamativa cabeza bombeada. De seguro su cabezota era usada para golpear a sus oponentes, tal como lo hacían los otros margiocéfalos paquicefalosáuridos. Lo otro que podría inferirse de el Dracorex es que este reptil draconiano en realidad era un herbívoro, y no un feroz cazador como algunos podrían haber creído.

Sin embargo, hasta el día de hoy está abierto el debate en torno al Dracorex hogwartsia, ya que no pocos investigadores sostienen que en realidad no se trata de una especie aparte, sino que solamente es una versión juvenil del Stygimoloch (de 2 metros de alto y 3 de largo) o del Pachycephalosaurus (de 2,5 metros de alto y 4,5 metros de largo). El parecido físico entre las tres especies resulta notable, lo cual hace presumible que al menos se trataba de seres bastante emparentados.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Santiago, Chile
Este Blog está dedicado a SPIKE (26 de Junio de 1996 - 31 de Marzo de 2008 )